BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Durante el proceso de comunicación pueden
presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar
para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les
denomina como barreras de comunicación y se clasifican en:
AMBIENTALES:
Estas son las que nos rodean, son impersonales, y
tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física
(calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales,
interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de
construcción.)
VERBALES:
Estas son la forma de hablar, que se interponen en
la comunicación: Personas que hablan muy rápido o no
explican bien las cosas, las personas que hablan otro idioma, las diferencias de lenguaje ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de
educación. El no escuchar
bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
INTERPERSONALES:
Son dificultades entre personas, que tienen
efecto negativo en la comunicación. Estas barreras interpersonales son:
La SUPOSICIÓN, es algo que se da por
hecho antes de comprobarlo.
La PERCEPCIÓN, es
nuestro punto de vista sobre lo que uno ve y oye. Cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a
otras perspectivas.
Los PREJUICIOS frente a la edad, sexo, raza o religión cuando nos impiden aceptar a los demás.
SEMÁNTICAS:
Se dan al desconocer el significado de las palabras o no conocer el significado que le da la otra persona ya que muchas palabras tienen varios significados. Este obstáculo lleva al que escucha a interpretar mal las palabras o a no
entenderlas.
FÍSICAS:
Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena
comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de
los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono,
grabadora, televisión, etc.
FISIOLÓGICAS:
Son las deficiencias físicas que se encuentran en las
personas por enfermedad, malformación y otras limitaciones como voz débil, pronunciación defectuosa, sordera, problemas visuales, etc.
PSICOLÓGICAS
Son barreras al interior de la persona que le producen rechazo
hacia el otro. Puede deberse también a estados
emocionales como temor, odio o tristeza o a prejuicios. Depende de la forma que cada persona posee para
percibir y comprender el mundo y de la necesidad de
satisfacer requerimientos emotivos.
ADMINISTRATIVAS:
Estas barreras pueden
ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza,
amenazas, poco tiempo para ajustarse al cambio o sobrecarga
de información.
ACTIVIDAD:
Sintetiza lo aprendido representando 5 de las barreras mediante dibujos. No olvides colorearlos.
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