domingo, 1 de septiembre de 2019

SEMANA NUEVE

EL DIÁLOGO


ACTIVIDAD 1: Resume en tu cuaderno:


La convivencia de las personas no siempre resulta fácil. Con frecuencia surgen problemas y conflictos. El diálogo puede ser la solución para llegar a un entendimiento. Pero la experiencia nos dice que no dialogamos correctamente. A veces, convertimos el diálogo en conversación de sordos, en monólogo a dos bandas, en pelea verbal. Parece que siempre ha sido así. Nos cuesta salir de nuestro mundo y meternos en el mundo de los demás.

Los estudiantes tienen que aprender a dialogar. La escuela fomentará en ellos las actitudes y habilidades básicas para dialogar correctamente, por ejemplo:

– Aceptar que nadie posee toda la verdad, que todos saben algo de ella y que hay que estar abiertos a la verdad de los otros.
– Escuchar al otro, prestando atención a lo que dice, más que a lo que se va a contestar.
– Interpretar bien al interlocutor, no tomando las cosas al pie de la letra, sino según la intención o el sentido del que habla.
– Evitar, al dialogar, toda forma de sarcasmo e ironía, falacias, marrullerías o engaños, así como los gritos y expresiones despectivas.
– Saber que el valor de las opiniones depende del valor de los hechos y razones con que se apoyan.
– Aceptar las decisiones que adopte la mayoría del grupo, aunque uno piense que es mejor su opinión o punto de vista.

El diálogo es fundamental en la resolución de los conflictos,  ya que en él se realiza un intercambio de opiniones o puntos de vista, que buscan un entendimiento entre las partes. Supone una voluntad de comprender y respetar las razones que apoyan las diferentes posiciones y exige intercambio, reconocimiento mutuo y confianza recíproca.


Pedro ORTEGA, Ramón MÍNGUEZ, Ramón GIL, Educación para la convivencia. La tolerancia en la escuela Valencia, Nau Lliblres, 1994, pp. 64

ACTIVIDAD 2:
1.     Representa mediante una historieta un diálogo en el que empezando con un problema se solucionan las diferencias mediante el diálogo.

2.     Prepara un cartel donde representes mediante imágenes y algunas palabras una de las diez pistas para dialogar

3.     Realiza una crítica constructiva a las dificultades que han tenido los acuerdos de paz en Colombia

4.     Completa las siguientes frases:

BENEFICIOS DEL DIÁLOGO PARA EL JOVEN
  1. -         Integración familiar…
  2. -         Toma de decisiones más acertada …
  3. -         Sentido de pertenencia…
  4. -         Capacidad de salir de situaciones tensionantes…
  5. -         Participación en procesos constructivos…

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